Las Armas de la Crítica

“Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse con el poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas”. En torno a la Crítica de la Filosofía del Derecho – K.Marx

Los Guardias de Seguridad: Polémica desde el Marxismo frente a la Juventud Guevarista.

Polémica desde el Marxismo frente a la Juventud Guevarista.

Junio 2014

Leandro Bravo Militante de la ACR- Historia Usach

 

  • Los Guardias de Seguridad Privada:
  • “el complemento de la Fuerza Publica en los espacios privados”.

La lucha contra  la subcontratación en la Usach, ha sido un punto central del debate durante todo este semestre, lo cual se potencio con los resultados de la encuesta de la Fundación Sol. La movilización del pasado 2013 y el petitorio realizado en el contexto de la Toma del Plantel, puso sobre relieve demandas históricas de los estudiantes, entre ellas, la lucha anti-autoritaria contra la Rectoría del 1%, la necesidad de la necesidad de un Claustro Triestamental y el fin al subcontrato en la Usach.

En este contexto se han organizado distintas actividades, marchas y debates en relación al subcontrato, desde si tiene utilidad o no mantenerse en las mesas estériles que contrajo la Federación (dirigida por el SomosUsach) con la Rectoría, o bien el debate sobre la función social de los Guardias.

La Juventud Guevarista entrando en la segunda semana de junio, publica un articulo llamado “Sobre la naturaleza del trabajo de los Guardias de Seguridad”[1], articulo posterior al foro contra la subcontratación realizado por éstos, donde invitan a exponer a un Guardia de Seguridad que presta funciones en distintos rubros (desde bancos, supermercados a Universidades)[2]. En este articulo tratan “la naturaleza del trabajo” de los guardias sobre la base de tres apartados pretendiendo así reducir a los guardias de seguridad al rango de trabajadores precarizados, sujetos al régimen de flexibilidad laboral, planteando incluso la necesidad de que este sector se organice y sindicalice.

 

A.- ¿Salario o función social? 

Si bien la Juventud Guevarista, parte de una consideración que hace el marxismo clásico sobre las “Fuerzas Represivas del Estado” que compartimos, la cual entiende a estas “como el cuerpo especial de hombres armados que monopolizan la violencia estatal” para así resguardar el Orden Social, determinado actualmente, por la defensa de los intereses de la Burguesía como clase dominante a la cabeza del Estado.

Pero sobre esta definición terminan por utilizar la idea de “los privilegios” (salarios, previsión social, etc.) que poseen las fuerzas represivas regulares del Estado (correctamente apuntan a los militares, gendarmería y policía) como el aspecto principal que termina por ubicar a éstas en un rango diferenciado, en relación a las otras capas sociales que reciben salarios (o a la clase obrera directamente), justamente por el interés que posee la Burguesía en asegurar su existencia para preservar su dominación. 

En este sentido es muy clara su argumentación. Lo primero, es que señalan que el rasgo distintivo de la clase trabajadora en el sistema capitalista es que “no tiene asegurada su existencia, solo su fuerza de trabajo”. Párrafos seguidos describen las características de la flexibilización laboral en el rubro de las empresas de Guardias de Seguridad, alta rotatividad, sueldos bajos, etc.

Pero aquí hay un problema de concepciones profundas para los revolucionarios. Para los marxistas, la clase trabajadora en la sociedad, con su fuerza de trabajo, es la que produce nuevos valores sociales, los que la burguesía se apropia mediante la explotación, viéndose la clase trabajadora enajenada del producto de su propio trabajo.

Pero y los guardia, ¿Qué valor social producen que se vuelven parte indispensable de la puesta en marcha de la Universidad?

Para nosotros la respuesta es simple: Ninguno.

La Universidad puede funcionar tal cual -como lo hizo la UTE en toda su existencia-, sin los guardias y el sistema de vigilancia.

Tener como argumento permanente la flexibilización laboral de la industria de la Seguridad Privada, para equipararlo con trabajadores, poniendo solo en la mesa el tema del salario, es una visión absolutamente reduccionista, “economicista” si lo prefieren, aunque para nosotros es claro que esta concepción no clasista, y centrada en el salario, es parte de la ideología de la defensa del “pueblo en general”, haciendo equivalente a todas las capas sub-alternas, solo por su condición de “pobres” y así diluir el rol estratégico de la clase trabajadora que tiene sobre la producción. Es la clase trabajadora la que puede transformar la realidad y acabar con el régimen de la explotación, en cuanto a que ésta puede cuestionar el enclave fundamental del régimen capitalista, la propiedad privada, es la usurpación constante que hace la burguesía del trabajo, de los valores producidos socialmente, las base de su acumulación y con ello el pilar del sistema capitalista; creemos que esta concepción, de hablar de los pobres en general, claramente no es clasista, esto sobre la base de que no toma en consideración alguna la función social que despeñan los guardias en los distintos lugares donde ejercen, y en particular en la Universidad. Para la Seguridad Privada, el Estado Burgués en Chile, en los años de la dictadura, dejo como base el Decreto Ley 3607 (08-ENE-1981) el cual determina que las funciones de la Seguridad Privada -servicios de Vigilantes y de Guardias, en sus distintas escalas- es actuar como complemento de la “Fuerza Publica” en los espacios privados.

Los guardias llegaron a la Universidad con la Dictadura, son parte del modelo de Universidad Empresa que se organiza sobre bases profundamente autoritarias.

 

B.- Una Institución para proteger los intereses privados.

Una institución regulada por la Subdirección de Carabineros para la Seguridad Privada (OS-10)

Ahora bien la Juventud Guevarista, plantea una distinción, que los Vigilantes (que si portan armas y les exigen como requisito haber formado parte de algún órgano represor del estado) son distintos a los Guardias. Y si, no se puede plantear como equivalencia cerrada. Pero el la clave del debate esta en la escala de magnitud de las funciones, no en “una diferencia de clases”. Ambas categorías son lo que son “complemento de la “Fuerza Publica” en los espacios privados”.

Pero Juventud Guevarista, en el intento de enajenar la función social de los Guardias llega a plantear que ni son una institución como tal, ni se les puede vincular con las fuerzas Represivas del Estado… veamos que tan cierto es lo que dicen.

Lo primero es claro. Los Guardias Privados, si son una institución como tal, la propia legislación del Estado Burgués la regula. Los funcionarios que eran porteros en el tiempo de la UTE se regían por el estatuto administrativo del sector público, como un trabajador más.

En el Manual de Organización del Sistema de Seguridad Privada de Carabineros de Chile, en la Parte I, Fundamentos del Sistema, especifica: “Carabineros de Chile, tiene por misión dirigir permanentemente las actividades relacionadas con la Seguridad Privada que ejecuten los particulares, supervisarlas y controlarlas, con el propósito principal de fortalecer las acciones de seguridad publica que realiza la institución[3].

Esto es muy claro, pero por si quedan dudas, exponemos unos apartados más que demuestran su vinculación absoluta con las fuerzas represivas del estado, en materia de seguridad y protección de la propiedad privada de sus clientes.

_Dentro de las  obligaciones generales de Carabineros de Chile esta:

b) Estimula este desarrollo para orientar los esfuerzos de las personas hacia la prevención de los incidentes exclusivamente en las áreas y recintos donde ejecutan sus funciones, logrando por este medio, minimizar la ocurrencia de éstos[4].

c) Radica en el PREFECTO, la función como Autoridad Fiscalizadora entendiéndose por ello el control y fiscalización de todas las actividades de Seguridad privada de su sector territorial.

_De las funciones del departamento OS10 esta:

b) proponer a la Subdirección acciones y medidas en materia de seguridad privada, con el fin de coadyuvar a la seguridad publica en la prevención de ilícitos.

g) Mantener registros centralizados de los delitos que afecten al sistema de seguridad privada, con la finalidad de realizar estudios y análisis, para proponer acciones preventivas que correspondan.

_De las funciones de la Sección de  Gestión de personal y Logística esta:

c) Confeccionar la Memoria Anual relativa a la Seguridad privada.

 

C.- La Universidad Autoritaria, la defensa de su propiedad: La Universidad de Mercado.

Es sabido y es algo que compartimos, el hecho de que la universidad este organizada en relación a las necesidades del mercado. Y su modo de funcionar, es además, el de una Universidad Empresa que se auto financia con la bancarización de los estudiantes, la disputa de los escuálidos recursos del Estado y a base de endeudamiento con las bancas privadas. Con eso sobre la mesa, debemos tener claro el carácter de la Universidad y hacia donde orienta su conocimiento. Los laboratorios de las distintas facultades, las investigaciones de los académicos, están vinculadas a las necesidades del mercado y a un conocimiento altamente especializado, estandarizado y hecho a la medida de la oferta y la demanda. Sabemos que esta transformación de la Universidad solo fue posible con una Dictadura Sangrienta. Pero también sabemos que  fueron los rectores en los gobiernos de la Concertación (hoy Nueva Mayoría) los que consolidaron este modelo.

¿Entonces que cuidan los guardias? ¿A los estudiantes? ¿La propiedad publica del estado al servicio de los trabajadores y los sectores populares? ¿Qué vigilan? ¿Por qué Zolezzi después de la marcha del 10/06 plantea que es necesario más guardias?

 

Cuando la Juventud Guevarista plantea:

“Se nos dice que a los guardias los puso Zolezzi. Eso es falso. Los guardias son puestos por empresas externas. Si le exigiéramos a Rectoría que pusiera guardias de planta, entonces sí que se garantizaría que los guardias fueran leales a Zolezzi”[5]

… ¿Qué cosa nos quiere decir?

Partir planteando que es un argumento absolutamente forzado para salir del paso. Zolezzi (que ha sido 8 años rector y ahora pretende asumir un nuevo periodo), los rectores anteriores, y las distintas “Juntas Directivas” de la Usach, son los responsables de consolidar y mantener el servicio de Guardias.

¿¿Vamos a olvidarnos del plan campus seguro?? ¿De sus cámaras satelitales puestas en postes gigantes? (Que dicho sea de paso, las botamos en la Toma del 2013, no en mesas dialogo estériles con el mismo rector que las puso) ¿¿¿vamos a olvidar como se contrajo el contrato con la empresa EULEN, es de forma directa y sin concurso publico??? ¿Por qué pasan esas contrataciones con Zolezzi, es casual, el rector es inocente y no es el responsable?

Los guardias en determinados momentos han jugado un rol absolutamente represivo. En la marcha del 10/06/14 golpearon a una secundaria. El 2012 luego de una marcha nacional, azotaron la cabeza del ex vicepresidente de Lemc contra la caseta de Matucana intentando “prohibir su ingreso”, rompiéndole los lentes y dejándole puntos en su cabeza. Y en lo cotidiano juegan un rol segregador, determinando quien y quien no entra a esta “Universidad Empresa” (más allá si piden la credencial a veces o siempre. Lo hacen igual). Cuando hay marchas anunciadas o disturbios, son los primeros en informar a vigilancia, a la rectoría y a Carabineros.

¿Cuándo nos movilicemos contra la Rectoría del 1% y pongamos en riesgo sus intereses de mercado en la U, los guardias que rol jugaran?

No es difícil responderse si sabemos quien es “La empresa mandante”

La idea errada de que los Guardias pasen a planta, según su artículo, seria entregarle más herramientas de coerción a la rectoría. El problema de la Seguridad del campus es un problema que tenemos que resolver triestamentalmente y esta absolutamente vinculado a la lucha por el cogobierno triestamental y desmantelar el autoritarismo, el quien decide. La idea de porteros por guardias, no es un cambio de palabras. Los porteros de la Upla son tan funcionarios del plantel como los bibliotecarios o secretariados, no tienen cursos OS-10.

En base a lo anterior cabe hacerle una pregunta lógica a Juventud Guevarista:

¿¿Ustedes le abrirían la puerta de la militancia de su organización a los Guardias?? 

Nos parece que este escandaloso y mal intento de homologar a un Guardia de Seguridad con la clase trabajadora responde a una matriz de fondo y esta muy lejos del marxismo revolucionario. Obedece a una lógica que hay en las corrientes “filo miristas” que se reivindican del Poder Popular, y es la de disolver a la clase trabajadora en el pueblo en general, en enajenar las funciones sociales en la lucha de clases. La propagación de ésta concepción desarma estratégicamente a la juventud que quiere enfrentarse al régimen capitalista, pues se termina homologando el peso social-estratégicos que pueda tener “la población”, “el territorio en general” al que tienen objetivamente “los centros productivos”, corazón del capitalismo, núcleo de poder la burguesía, como en Chile son las industrias, la minería, los puertos, etc. Ahora claro, dirán que para ellos no son cosas excluyentes –y no lo son- pero hay una jerarquía, de que toca y que no toca, los intereses de la clase capitalista, que articula que. Y son a las huelgas, a los centros productivos, los lugares donde simplemente, no llegan las Juventudes Guevarista y los diversos Colectivos Populares. Y es allí, justamente, donde los Marxistas Revolucionarios avanzamos, hacia el puerto, a la Huelga de Correos, a los sindicatos de la Industria y a la Minería.

Por ultimo, como anexo, dejamos la descripción que nos muestra la Página corporativa de Eulen en relación sus servicios de Vigilancia[6].

Imagen

El Grupo Eulen desarrolla actividades de seguridad a través de varios servicios. En la actualidad para garantizar un buen servicio en seguridad física y en televigilancia contamos con una extensa flota de vehículos a lo largo del país, equipados con tecnología GPS los cuales son comandados por nuestra central de operaciones (C.O.E) la que funciona los 365 días del año y las 24 horas del día.

La experiencia de Eulen Seguridad  ha permitido formular el método de integración Hombre / Sistema.

Su principal área de actividad son:

•Seguridad Física

•Seguridad con Recursos Caninos (apoyo con perros adiestrados)

•Seguridad Electrónica

  • Sistemas de CCTV
  • Sistemas de alarma y central de monitoreo
  • Detección de humo y extinción de incendios
  • Control de acceso 

 

[1] http://es.scribd.com/doc/228992067/Sobre-La-Naturaleza-Del-Trabajo-de-Guardia-de-Seguridad-2

[2] http://es.scribd.com/doc/229311652/Sintesis-Foro-La-Lucha-Contra-El-Subcontrato-Juventud-Guevarista-USACH

[3] ttp://perfeccionamiento.carabineros.cl/dis/perf_2013/anexos_ttecrl/anexo5/2_M_ORGANIZACION.pdf

[4] Todos los aparatos siguientes, corresponden al documento anterior de Carabineros.

[5] http://es.scribd.com/doc/228992067/Sobre-La-Naturaleza-Del-Trabajo-de-Guardia-de-Seguridad-2

[6] http://www.grupoeulen.cl/servicios/seguridad.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 junio, 2014 por .
A %d blogueros les gusta esto: